Monday, December 15, 2008

Autonomía del hombre

Ljubov Sergeevna Popova, El filosofo

La vision antropologica que el hombre tiene un interior, una interioridad, así que nunca se puede reducirlo con su aparencia corporal o exterioridad, esta diformado por el dualismo platonico de cuerpo e alma. Contra esta vision platonico se tornaron los filosofos del siglo 19 y 20, como José Ortega y Gasset:
"En cada momento de mi vida abren ante mi diversas posibilidades: puedo hacer esto o lo otro. Si hago esto, seré A en el instante próximo; si hago lo otro, seré B. En este instante puede el lector dejar de leerme o seguir leyéndome. Y por escasa que sea la importancia de este ensayo, según que haga lo uno o lo otro, el elctor será A o será B, habrá hecho de sí mismo un A o un B. ... Pero el hombre no sólo tiene que hacerse a sí mismo, sino que lo más grave que tiene que hacer es determinar lo que va a ser. ... Si el lector ha resuelto ahora seguir leyéndome en el próximo instante será, en última instancia, porque hacer eso es lo que mejor conceurda con el programa general que para su vida ha adoptado; por tanto, con el hombre determinado que ha resuelto ser. Este programa vital es el yo de cada hombre, el cual ha elegido entre diversas posibilidades de ser, que en cada instante se abren ante él.
Sobre estas posibilidades de ser importa decir lo siguiente: Que tampoco me son regaladas, sino que tengo que inventármelas, sea originalmente, sea por recepción de los demás hombres, incluso en el ámbito de mi vida. Invento proyectos de hacer y de ser en vista de las circunstancias. Esto es lo único que encuentro y que me es dado: la circunstancia. Se olvida demasiado que el hombre es imposible sin imaginación, sin la capacidad de inventarse una figura de vida, de "idear" el personaje que vaa ser. El hombre es novelista de si mismo, original o plagiario.
Entre esas posibilidades tengo que eligir. Por tanto, soy libre. Pero, entiéndase bien, soy por fuerza libre, lo soy quiera o no. La libertad no es una actividad que ejercita un ente, el cual aparte y antes de ejercitarla tiene ya un ser fijo. Ser libre quiere decir carecer de identidad constitutiva, no estar adscrito a un ser determinado, poder ser otro del que se era y no poder instalarse de una vez y para siempre en ningún ser determinado. Lo único que hay de ser fijo y estable en el ser libre es la constitutiva inestabilidad. ...

Ahí está, esperando nuestro estudio, el auténtico "ser" del hombre - tendido a lo largo de su pasado -. El hombre es lo que le ha pasado, lo que ha hecho. Pudieron pasarle, pudo hacer otras cosas, pero he aqui que lo que efectivamente le ha pasado y ha hecho constituye una inexorable trayectoria de experiencias que lleva a su espalda, como el vagabundo el hatillo de su haber. Ese peregrino der ser, ese sustancial emigrante, es el hombre. Por eso carece de sentido poner límites a lo que el hombre es capaz de ser. En esa ilimitación principal de sus posibilidades, propia de quien no tiene una naturaleza, sólo hay una linea fija, preestablecida y dada, que puede orientarnos, sólo hay un limite: el pasado. Las experiencias de vida hechas estrechan el futuro del hombre. Si no sabemos lo que va a ser, sabemos lo que no va a ser. Se vive en vista del pasado.
En suma, que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene ... historia. O lo que es igual: lo que la naturaleza es a las cosas, es la historia - como res gestae - al hombre."
José Ortega y Gasset, Historia como sistema.

Ortega y Gasset elaboro la vision en la identidad del hombre sobre todo en el punto de la autonomía del hombre. Si el hombre tiene una interioridad, es por que en fin es un ente autonomo. Es un causa sui. El es si mismo - un 'autos' - y es responsable por lo que tornara. El hombre no tiene un entidad infinito y incambiable como por ejemplo una piedra o una mesa. El hombre se hace hombre si mismo. Por iso está direcionado intencionalmente por su existencia, entonces tambien en su corporalidad, en el mundo exterior: el hombre existe. En concreto iso implica que el hombre vive en la historia que hace por si mismo. La manera en que el hombre da forma y contenido a sus posibilidades y su libertad caracteriza su identidad, su ser proprio. No es en primera instancia una entidade supra-historica, por ejemplo un dios metafisica, que determina el proprio del hombre, pero el hombre historico y libre mismo. El hombre es el ser que sabe decir "quiero ser un hombre". La vision sobre la interioridad humana no está reducida en Ortega y Gasset al existencia espiritual del hombre. La interioridad del hombre está puesto en el contexto de ser hombre total. Así supera la esquema univisonario y dualistica del 'alma versus cuerpo'.

Bert De Prins

No comments:

Post a Comment