Saturday, January 3, 2009

Para o ano novo - Año nuevo


Para o ano novo. Vivo ainda, penso ainda, ainda é preciso que eu viva, pois é ainda preciso que eu pense. Sum, ergo cogito: cogito, ergo sum. Hoje, concedo a todos exprimir seu desejo e seu pensamento mais caros; e também direi o que hoje espero de mim mesmo e qual o pensamento que, este ano, foi minha primeira intenção – qual o pensamento que deveria ser doravante para mim a razão, a garantia e a doçura de viver! Desejo apreender sempre como beleza o que há de necessidade nas coisas; assim seria eu daqueles que tornam belas as coisas. Amor fati: que isso seja doravante meu amor. Não desejo entrar em guerra contra a feiúra. Não desejo acusar, tampouco acusar os acusadores. Desviar os olhos, que esta seja minha única negação! E, em resumo, desejo, qualquer que seja a circunstância, ser tão-somente um afirmador!

(Friedrich Nietzsche, A gaia Ciência, 276)


Año nuevo. – Vivo todavia, pienso todavia, debo de vivir aún, puesto que pienso. Sum, ergo cogito, ergo sum. Hoy permito a todo el mundo expresar su deseo y su pensamiento más caro, y yo también voy a decir lo que yo mismo anhelo y cuál es el pensamiento primero que me ha llegado al corazón este año, cuál es el pensamiento que en adelante sera para mí la razón, la garantia de la vida. Quiero aprender cada dia a considerar como belleza lo que tienen de necesario las cosas; así seré de los que embellecen las cosas. Amor fati, sea este en adelante mi amor. No quiero hacer la guerra a la fealdad. No quiero acusar, ni siquiera a los acusadores. Sea mi única negación apartar la Mirada. Y sobre todo, para ver lo grande, quiero en cualquier circunstancia no ser por esta vez más que afirmador.

(Friedrich Nietzsche, La gaya Ciencia, 276)

No comments:

Post a Comment